La hormona de la felicidad como solución para la autoestima
¿Alguna vez escuchaste hablar de esta hormona?
Se caracteriza por ser la combinación perfecta entre la serotonina, dopamina, oxitocina y endorfina, cada una de ellas cumple una función importante en nuestro organismo como, por ejemplo:
- Serotonina: Es la hormona del sentimiento, es decir, cuando existe un bajo nivel de ella, la soledad y la depresión empieza a ser parte de sí mismo.
- Endorfina: Se considera como un analgésico natural que produce nuestro cuerpo, es decir, es la que genera que tengamos la sensación de dolor y calma.
- Oxitocina: Es la hormona de los abrazos, cuando se genera un bajo porcentaje de ella empiezan a aparecer trastornos mentales y físicos en el individuo.
- Dopamina: Se considera la responsable del sentimiento de amor y lujuria. Por lo tanto, tiene que ver más con la motivación y la relación costo beneficio.
Cuando se presenta un alto nivel en cada uno de estos aspectos, la persona empieza a sentirme más saludable, feliz, satisfecha, con buena energía y esto se ve reflejado en su alta autoestima y en la productividad de las actividades cotidianas.
Es muy común que la mayoría de las personas en algún momento de sus vidas presenten episodios de baja autoestima y según estudios activar en cantidad este cuarteto de felicidad, ayudará a sentirnos mejor con nosotros mismos y encontrar el placer y la satisfacción que tanto buscamos.
¿Te gustaría saber cómo activar esta hormona?
Para aumentar los niveles de los neurotransmisores que la componen se deben seguir las siguientes recomendaciones:
- Hacer ejercicio
- Comer picante
- Tomar sol habitualmente
- Comer fruta muy madura
- Salir con amigos y familia
- Escuchar música
- Bailar
- Involucrarse en situaciones placenteras
- Dejar fluir las emociones
- Abrazar con frecuencia
- Cumplir metas
¿Qué opinas de la activación de esta hormona? ¿Te gustaría intentarlo?