Que hacer ante la falta de vitamina D y luz solar
La escasa exposición a la luz natural es uno de los efectos colaterales de la falta de Vitamina D, que pasa factura a nuestra salud y recopilamos estas alternativas para compensar en parte la escases de exposición al sol. Recordemos que las personas más afectadas son personas que viven en espacios cerrados, sin balcón o terrazas.
Vitamina D
La vitamina D cumple con distintos cometidos como son:
- Regular las defensas de nuestro cuerpo
- Controla la tensión arterial y su buen funcionamiento
- Regular el calcio
Sueño – Melatonina
Además de escasear esta importante vitamina, el sol permite que el cuerpo humano produzca melatonina o más conocida como la hormona del sueño. Trata de salir a tomar baños de sol no mayores a diez minutos, aprovecha para sacar a la mascota en las mañanas y darte un buen baño solar y de vitamina D.
Salud Mental – Serotonina
La Serotonina es una sustancia que se encuentra en las neuronas y realiza funciones de neurotransmisor, tiende a bajar sus niveles ya que su producción depende así es, del sol. La Serotonina también regula la digestión y el apetito, los estados de ánimo y temperatura corporal, en pocas palabras ‘La salud mental’.
Alimentos sustitutos
Estos tres alimentos que mencionaremos a continuación nos ayudarán un poco en tiempos de escasez del sol, como en cuarentena.
- Pescados: Sardinas, atún, salmón, ceviches. Muy comunes en supermercados.
- Huevos: Que poseemos siempre en casa.
- Alimentos enriquecidos: Como son la leche, el yogurt y los cereales.
Raciones recomendadas por María Achón y Tuñón, directora del Grado en Nutrición Humana y Dietética de la Universidad CEU San Pablo (Madrid).
- Pescados: 3-4 raciones en la semana.
- Huevos: 3 raciones semanales.
- Lácteos: De 2 a 3 raciones diarias.
Baños de sol
Se recomienda tener baños de sol en hombros, cuello y piernas no mayores a 10 minutos, aprovecha y camina una cuadra o aprovecha sacando la mascota a pasear, así podremos mantener nuestro cuerpo saludable y en estado óptimo todos los días.