¿Hacer ejercicio en ayunas?
Cuando nos levantamos en la mañana con sueño, pero con la idea de que podemos hacer ejercicio, ponernos nuestra ropa de deportes y salir a correr para liberar endorfinas; sin embargo, hacer el desayuno, es una actividad que creemos que nos quitará tiempo y eso hará que le restemos minutos a la actividad deportiva. Por eso, algunas personas optan por empezar a hacer una rutina de ejercicio en ayunas. Un entrenador y una especialista en nutrición le contaron al El Espectador si es recomendable o no hacerlo.
El entrenador Camilo Box con más de 15 años de experiencia y Luisa Ortiz Pacheco, magíster y nutricionista en la actividad física y de salud, concuerdan en que si el ejercicio se realiza temprano deber ser de baja y moderada intensidad entonces sí es recomendable hacer ejercicio en ayunas, porque ayudará a activar el metabolismo para oxidar la grasa acumulada del cuerpo y que las enzimas actúen sobre ellas.
El entrenador personal considera que este tipo de ejercicio no es malo pero debemos prestar atención a la intensidad porque las personas pueden sentirse débil si el organismo no está adaptado a esa rutina y si es la primera vez no exigirnos tanto.
Después de hacer ejercicio en ayunas la nutricionista Luisa Ortiz considera que dependiendo de cada actividad física que realicemos podemos cocinar alimentos que nos ayuden a rendir el 100%. “Para un entrenamiento de pesas dependiendo el objetivo, si son músculos pequeños como brazos o tren superior los cuales no deseamos crezcan mucho, esa comida debe ir precedida de proteína animal o vegetal como batidos o carnes. Si trabajamos piernas y queremos que suban de tamaño rindiendo 100% en un entrenamiento, esa comida podemos acompañarla de proteína y carbohidratos como arroz o papa, o avena con fruta” .
Debemos recordar que los ejercicios por muy leves o cortos que realicemos deben ser hechos en casa y acatemos las medidas de cuarentena por eso #YoMeQuedoEnCasa !